Contexto

Algunos de los mas de 200 dibujos realizados sobre postales que nos regalaron los niños 
y jovenes senegaleses a la propuesta de "dibuja como imaginas que es Europa"

 Intervención en espacio-frontera África/Canarias

“Mareas Migratorias” nace con la idea de aportar desde una experiencia de trabajo creativa y en conjunto con sus protagonistas, una manera nueva de “hablar sin palabras” de la migración clandestina tratando de desentrañar el poder e influencia de “la imagen” en el imaginario de los jóvenes africanos.

En esta primera acción, el colectivo “elojodearena” intervino en el espacio-frontera entre África y Canarias.

Oscar Rodríguez utiliza un nuevo formato de expresión para “hablar” de la migración clandestina: una ilustración a gran escala sobre la arena de la playa . Esa superficie que los inmigrantes pisan por último antes de embarcarse en su travesía hacia el sueño de Europa, y la primera que pisan cuando llegan, quienes lo logran.

Para la ilustración en la orilla canaria, “elojodearena” recopiló los dibujos que aportaron los jóvenes africanos de la casa de acogida de “7 puertas” y para la realizada en la costa africana, los dibujos de los niños y jóvenes de varios colegios de barrios pesqueros de Dakar muy afectados por este fenómeno.
Se les hizo a todos la misma propuesta: “Dibuja que imaginas que es Europa”.

Para resumir los casi 200 dibujos recogidos se contó con la ayuda del colectivo de grafiteros de Dakar “Les Mizerables”, que tras un proceso de interpretación de los dibujos los sintetizaron en dos propuestas.
Las intervenciones en ambas orillas fueron coordinadas por “elojodearena” y realizadas junto con los propios inmigrantes en Las Palmas y en Dakar con los integrantes del colectivo “Les Mizerables”.

La ejecución fue llevada a cabo en la fase de luna llena para aprovechar las mareas mas largas, ya que la ilustración debe realizarse sobre ese espacio robado al mar que deja la marea al bajar, provocando que al subir, se vayan desapareciendo poco a poco durante las aproximadamente seis horas que tarda en subir la marea completamente.

La naturaleza en acción es el escenario para este proyecto que nos sugiere las metáforas y enseñanzas que el hombre siempre ha buscado en ella.

El fruto de esta experiencia del colectivo “elojodearena” apoyado por Casa África, es un video documental y una exposición que ha tenido lugar en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del 16 de Julio al 6 de Septiembre. En Dakar en fecha aún por determinar.
Para mas informanción: www.mareasmigratorias.com // www.elojodearena.com

Idea Original : Oscar Rodríguez Vila
Co-creación y textos: Gloria Godínez
Cámara y edición: Juanan Eguiguren

Fotografías: Mamadou Gomis y Djibril Drame (Dakar)

Realización : Colectivo elojodearena
Apoya : Casa África y Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)